Albert Pujols…un jugador de Grandes Ligas – por Dalai Pelota

Como fanatico de los Cardenales desde hace poco mas de tres decadas, he tenido la oportunidad de ver muchos peloteros subir y convertirse en estrellas, otros han llegado y se han mantenido como obreros, otros llegan y luego deciden irse a otros lares, y otros que llegan y simplemente no dan el grado.

Son muchos los que han llegado a St. Louis ya sea como agente libre o a través de un cambio, pero todos siempre desean quedarse, la ciudad de St. Louis tiene un “no se qué” que hace que los jugadores se enamoren del equipo, y pasen de ser un jugador de Grandes Ligas a ser un Cardenal. Hace años atrás la prestigiosa revista Sports Illustrated realizó un sondeo y la fanaticada de los Cardenales quedó como la más inteligente (en conocimientos de baseball), la mas fiel a su equipo y donde mas se respetaba a sus jugadores, y es que hay una diferencia entre idolatrar a sus estrellas y respetarlas, podría darle cientos de ejemplos de jugadores que han sido estrellas en diferentes equipos pero  cuando ese jugador falla, la fanaticada los abuchea sin reparos, violando así esa linea que hay entre idolatrar y respetar.

Aún tengo fresco el recuerdo cuando la otrora estrella cardenal Mark McGwire estaba lesionado a punto de comenzar la temporada y los Cardenales decidieron ponerlo en la lista de lesionados y subir a un muchachito de 20 años que podía desempeñarse en varias posiciones incluyendo la primera base, el plan original era que ese muchachito estuviera dos semanas arriba y tan pronto McGwire estuviera listo, el muchachito regresaba a su desarrollo en las ligas menores, pero nadie contaba con que ese muchachito tenía otros planes en mente, su nombre: Albert Pujols.

Pujols llegó repartiendo leña, y aparte de su bateo podía jugar el jardin izquierdo y el derecho, jugaba tercera base, y si lo necesitaban podía catchear, e incluso jugó segunda base, donde lo necesitaban ahí estaba Pujols, y es que ese bate no se podía desperdiciar  en las menores. Pujols no tardó mucho en dejar de ser un jugador de Grandes Ligas para convertirse en un Cardenal, la fanaticada lo adoraba, para el segundo año todos esperaban que su rendimiento bajara, pero no fue asi, y lo mismo para el tercer año, todos esperaban que algún dia bajara a la tierra y dejara ver que era humano tambien, han pasado 11 años y aún hay muchos esperando ese “año malo”.

Pujols se convirtió en un ícono en la ciudad de St. Louis, muchos pensabamos que eso de la agencia libre era solo un ganchito para darle un poco de suspenso a su situación laboral, total, estamos hablando de Albert Pujols! el es un Cardenal! No es un jugador de Grandes Ligas! Por eso antes de comenzar la temporada MLB 2011, cuando Pujols anuncia que no va a negociar mas hasta que termine la temporada, solo pensé que quería estar sin distracciones y cuando menos lo imaginaramos, los Cardenales iban a anunciar la extensión de contrato para Pujols, no podía haber mejor desenlace para esta novela, pero según la temporada iba avanzando, nuestras esperanzas se iban desvaneciendo. Con el final de temporada que tuvieron los Cardenales, donde tuvieron que emplearse hasta el juego #162 para poder pasar a la post temporada y luego de batallar contra los favoritos Phillies y los Brewers, y vencer de forma espectacular a los Rangers en 7 juegos en la Serie Mundial, definitivamente el frosting del bizcocho era la firma de Pujols, para así de una vez por todas dejar claro que Pujols era un Cardenal y no un jugador de Grandes Ligas.

Pujols tenía la oportunidad de convertirse en un Dios en St. Louis, unir su nombre junto a los grandes como Bob Gibson, Stan Musial, Ozzie Smith, etc. De aquí a 30 años cuando se mencionara St. Louis Cardinals el nombre de Pujols tenía que estar ahi al lado, pero eso lo decidía Albert Pujols, ser un Cardenal para toda la vida o ser uno de los mejores jugadores de grandes ligas de todos los tiempos. ¿Sencillo?, pues cuando llevas jugando 11 años en St. Louis se supone que lo sea.

El legado de Pujols son varios playoffs, tres viajes a la Serie Mundial, dos trofeos de Serie Mundial donde ironicamente no pudo cargar con el MVP pero que todos sabemos que el era el alma de ese equipo y era quien los cargaba. No quiero hablar de los números de Pujols, pues todos los conocemos.

Tan pronto se declaró agente libre, lo que se supone que iba a ser una guerra sin cuartel, se convirtió en una microcirugía donde los que operaban eran tres equipos aunque hay reportes de que había un cuarto equipo haciendo ofertas. Los grandes del mercado no iban a entrar al juego pues ya estaban comprometidos, los Yankees tiene a Texeira, los Red Sox tienen a Gonzalez, los Phillies a Howard, así que la lógica era que se quedara siendo un Cardenal, al menos que otros decidieran ser mas agresivos, aunque los Angels no habían mostrado interés (abiertamente) pero entre los “insiders” se sabía que estaban mirando a Pujols y que había dinero. Los Marlins aprovechando que estrenan estadio, uniformes y hasta el nombre de origen, quieren comenzar en grande, y han hecho ofertas a diestra y siniestra, han logrado buenas firmas, pero el premio mayor era Pujols, el jugador de Grandes Ligas. Y claro está, estaban los Cardenales.

Los Marlins ofrecieron 270 millones por 10 años, el tranque estuvo en una clausula que exigía Pujols de no cambio, como todos sabemos, los Marlins tienen un historial de armar buenos equipos y tan pronto ganan, venden los jugadores a precios de remate. Y Pujols pensando que todo USA es St. Louis, dijo no gracias.

Hubo otro equipo que alegadamente ofreció 7 años y 175 millones, y aunque es solo un rumor, viene de buenas fuentes. El tranque aquí eran los años, Pujols quería 10 no 7.

Los reportes indican que St. Louis ofreció 10/220, que aunque en promedio luzca como 22 por año, no necesariamente debe ser así, de forma escalonada podíamos tener a Pujols ganando sobre 30 millones para la temporada del 2021.

Y por último la oferta ganadora 10/254 de parte de los Angels, cumplió con las exigencias del jugador de Grandes Ligas Albert Pujols, y la cantidad de dinero era justa, y tenía los 10 años que quería.

¿Porque Pujols decidió ser un jugador de Grandes Ligas?

Nunca tendremos la respuesta, la que van a escuchar es que el quería asegurar el futuro de los suyos y eso no lo podemos juzgar. La diferencia de 34M entre una oferta y la otra no me hace sentido, en California se paga un 10.3% de impuestos y en Missouri un 6%, haga usted la matematica.

¿Equipo competitivo? No sé, St. Louis viene de ganar la Serie Mundial, a pesar de no contar con su as monticular Wainwright, y aún así cuentan con un buen cuerpo monticular, y un buen núcleo de jugadores, deben estar dando la pelea. Incluso cuando decidieron firmar a Matt Holliday, Pujols fue el que presionó para que se diera esa firma. Quizás el retiro de LaRussa era un presagio, a lo mejor ya Tony lo sabía.

Por eso digo que la verdadera razón nunca la conoceremos. Tengo que quitarme el sombrero ante Jeter y Mariano de los Yankees, y aunque hay otros en vías de… estos dos supieron descifrar la diferencia entre ser un jugador de Grandes Ligas y ser otra cosa.

A Pujols le deseamos una productiva carrera con los Angels, están armando un equipo que equipo que va a sacar chispas, llevan años y creo que llegaron a su punto, deben estar bañandose en champagne en un futuro no muy lejano.

Estoy claro en que MLB es un negocio, pero pequé de ingenuo cuando pensé que eso no aplicaba a los Cardenales, aunque pensandolo bien no soy tan ingenuo, mi error fue pensar que Pujols era un Cardenal, y no es hasta ahora que me doy cuenta que Albert Pujols…. es un jugador de Grandes Ligas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: