BSN, una liga, dos divisiones:

Todas las temporadas nos encontramos con el mismo mensaje de los directivos que será la temporada mas competitiva de la historia y que se romperán todas las marcas de asistencias.

La realidad es que de la manera que se ha jugado con el reglamento uno puede hacer pronósticos bastante certeros de quienes son los ocho que clasifican, los cruces de semifinal y la gran final.

El problema viene en parte por la eliminación del tope salarial. Esto no fue propuesto por una franquicia grande, fue recomendado por Humacao quien juega en un mercado pequeño en la cancha mas pequeña de la liga. En el 2012 tendrán una cancha con 7,000 butacas, pero sigue siendo un mercado bastante pequeño. ¿Por qué eliminó el tope? Simplemente porque entiende que es una farsa y que siempre ha habido doble contratación, entre otras cosas. También esos equipos pequeños recibían dinero de los equipos que pagaban impuesto de lujo, pero los grandes no pagaban ese impuesto en su totalidad. No aplicar el reglamento en el momento adecuado ayudó a la morosidad de varios equipos.

Aunque siempre hubo varias dudas con el tope salarial, sin duda fue una herramienta que mantenía cierto nivel competitivo. Con un tope salarial los Capitanes no se atreverían a tener a Donald Copeland como el jugador número 14.

Los jugadores son contratistas independientes y firmaban mas de un contrato, la pregunta sería quien puede evitar eso. El jugador se quedaba enganchado en caso de que no le pagaran porque ante el BSN no podía reclamarlo y si lo hacía podía haber una suspensión al jugador y al apoderado.

Que yo recuerde solo hubo un caso que se llevó a un foro deportivo, Manuel De Jesús, quien tuvo una disputa con Santurce porque quería firmar con San Germán y ellos tenían esos contratos de renovación automática. Tan pronto se empezó a filtrar información de que Manuel recibía cheques de distintas corporaciones por mas de lo que decía el contrato de BSN el equipo de Santurce misteriosamente no mostró interés en seguir el caso y todo se dejó allí.

Ciertamente la liga pudo haber hecho mas para tener un mejor control de la situación, pero a la larga siempre iba a haber su truco. Lamentablemente los apoderados gritaron y pataletearon sin analizar la situación y eliminaron el tope.

Tan pronto se eliminó el tope equipos como Arecibo y Bayamón llenaron sus planteles de jugadores que podían ayudar a esos equipos de mercado mediano o pequeño. Entonces los mercados pequeños dependen de los importados para ser competitivos y todos sabemos que pocos equipos mantienen uno por toda la temporada.

Gracias a la eliminación del tope el BSN se convirtió en la única liga a nivel mundial que juega con dos divisiones dentro de ella.

¿Cómo es eso?

El Director de Torneo, Fernando Olivero, reveló unos porcientos que representan la nómina del equipo contra la totalidad de salarios reportados.

Los porcientos son los siguientes:

Arecibo: 20.5% Bayamón 14.6 Quebradillas 12.73 Guaynabo 12.54 Santurce 10.41 Mayagüez 7 San Germán 6.27 Humacao 5.72 Isabela 5.54 Coamo 5.14   Eso significa que tenemos cuatro franquicias pagando de 600,000 al millón de dólares y las demás de 490,000 hacia abajo.

Por eso es que antes de empezar la temporada uno puede decir quiénes son los semifinalistas y finalistas, aunque en ocasiones hay sorpresas porque así es el deporte.

¿Qué pueden hacer?

Para la próxima temporada aprobaron un refuerzo latinoamericano y un tope por importado. Lo del importado adicional entiendo que está bien porque normalmente ellos ganan menos que los locales, nivelan un poco los planteles porque los grandes al tener un importado mas van a tener que salir de alguien que raja banco y puede aportar con otro equipo.

Lo del tope por importado lo encuentro mal porque como dije anteriormente, muchos de ellos ganan menos que los nativos y en muchos casos producen mas. Definitivamente no están en igualdad de condiciones con los nativos en respecto a salario para la temporada 2012 y lo encuentro mal.

Deben aprobar un tope salarial duro por $700,000 (puede ser menos) y darles a los equipos que estén por encima un tiempo (2-3 años) para bajar la nómina a ese tope. Mientras tanto los equipos que sobrepasan ese tope deben pagar un impuesto de lujo que se repartirá a los equipos que estén por debajo de los 700,000. Nivelar la cantidad de importados, que se decidan y que le den a los equipos participantes 1, 2 o 3 refuerzos pero esta vez para todos. Lo que sucedía la temporada pasada era que Arecibo y Santurce podían usar un solo importado y los demás dos. Ahora con esta nueva enmienda de importados latinoamericanos imagínate que Arecibo gane con dos refuerzos, entonces la junta va a votar para bajar el número de importados de nuevo (ya pasó entre el 2008-2009). Eso de sube y baja de refuerzos le quita seriedad a la liga.

Quiero dejar algo claro para los que creen que mientras haya mas importados menos oportunidad tendremos pasar desarrollar jugadores. Hay maneras de desarrollar jugadores y simplemente le estamos echando la culpa a los importados por eso. La mayoría de los prospectos están siendo desarrollados en Estados Unidos y además la liga juega tantas veces por semana que se practica para el próximo equipo y no para corregir las deficiencias de cada jugador.

Si quieren desarrollar jugadores que los equipos tengan sus propias fincas, que se juegue dos veces por semana, que haya mejor capacitación para dirigentes y que se cambie la filosofía de las categorías menores. Así tendremos buena calidad en las categorías menores jugando en el exterior y a nivel local.

Además hay que hacer estudios de viabilidad en cada plaza del BSN, esté activo o no, para ver como es el mercado en esa área y clasificarlas. Hacer dos divisiones verdaderas, basado en la realidad económica de cada área y hacer una competencia como en la mayoría de las ligas europeas. Realmente no podemos pretender que Isabela o Fajardo compitan con Bayamón en igualdad de condiciones bajo el reglamento actual.

Mientras estaba realizando este escrito se anunció que solamente ocho equipos jugarán en el BSN para el 2012. Comparado con la temporada del 2007 se está jugando con cinco equipos menos. Ya ven el resultado de cada apoderado jalando para su lado a la hora de enmendar el reglamento y el hacerse de la vista larga ante problemas de algunos equipos. Eso se discutirá en otro escrito.

Twitter: @lmodestti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: