El BSN está siguiendo el mismo libreto de la Liga de Beísbol de Puerto Rico

“El BSN está siguiendo el mismo libreto de la Liga de Béisbol de Puerto Rico”

Eso fue lo que me dijeron hace años, alrededor del 2004 y las decisiones de varios apoderados del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico no han hecho quedar mal a esa persona.

Durante los años que estuve trabajando en el BSN vi como algunos apoderados poco a poco iban destruyendo lo que se había construido años atrás: Una liga sólida, con muchos equipos y cada cual desarrollando el baloncesto en su pueblo.

La situación ahora es mucho mas grave porque lamentablemente tenemos un Presidente que no asume posturas, que no usa su voto ni se atreve a pelear por lo que cree que es correcto para evitar controversias. Gracias a eso tenemos a los apoderados enmendando el reglamento a gusto y gana para el beneficio individual de cada cual.

Lo que ellos no saben es que van destruyendo el baloncesto de la isla poco a poco, no ven la situación del baloncesto en Puerto Rico y cada vez que entran a una reunión piensan “deja ver como jodo a aquel” o “Bayamón no puede tener 2-3 refuerzos, vamos a quitárselos”.

Esa inconsistencia ha llevado a la fanaticada fuera de las canchas, año tras año tú no sabes ni quien juega ni porque hay 5 americanos en cancha por tal equipo. Realmente no sabes distinguir si aquel es newyorrican o refuerzo. La falta de información y consistencia por parte de la liga sigue destruyendo la imagen de la institución y por ahí mismo se va llevando el baloncesto con todo.

Estamos en un momento donde los jugadores no se están desarrollando completamente en nuestra isla. Muchos de los equipos han dejado de apoyar las categorías menores y los usan solamente cuando llega el día del sorteo para reclamarlos como hijos de franquicia. En Puerto Rico se hace y juega mucho baloncesto en todas las categorías pero no se está haciendo con tanta organización y apoyo como antes.

Todos los años vemos recesos y mudanzas, algo que caracteriza la liga de béisbol de Puerto Rico. Vemos a un equipo de Guayama que se mudó a Caguas e Isabela para luego regresar a Guayama en el 2012. Vemos un equipo de Quebradillas que vino de Caguas y un Fajardo que vino de Morovis.

¿Quién está tomando notas?

También vemos como la junta de directores aprueban estas mudanzas y recesos como si fuera algo normal, sin hacer ningún tipo de estudio de viabilidad y sin examinar ningún documento por el cual el equipo recesa o se muda.

El reglamento dice “El BSN no favorece los recesos” pero todos los años vemos de cuatro a seis equipos someter cartas para recesar así porque si. El reglamento también dice “Los traslados de franquicias no son favorecidos por el BSN” pero ya yo ni sé de donde originalmente son los Indios de Mayagüez.

¿Quién le cree a esta gente?

El reglamento actual de la liga fue hecho en el 2008 por un ex coapoderado de la liga quien puso una regla tan estúpida como la exclusividad que dice “El territorio, entiéndase municipio, es exclusivo de cada franquicia participante, por lo tanto, no podrá trasladarse u otorgarse otra franquicia en un municipio donde exista franquicia activa o recesada en el BSN. Tampoco se permitirán franquicias fuera de Puerto Rico”.

No quiero pensar que esto fue hecho por alguien ligado a los Cangrejeros de Santurce quienes botaron como bolsa de San Juan en el 2004-2005. Ahora gracias a eso no puede haber otro equipo en San Juan. Tampoco creo que vayan a montar dos franquicias en Arecibo, Quebradillas o San Germán. El único lugar donde puede haber dos o más equipos por el mercado es… SAN JUAN.

Gracias a eso y la excepción llamada “Padres Fundadores” podemos tener un secuestro de franquicia como la de los Leones de Ponce. Esos padres fundadores pueden recesar eternamente manteniendo los derechos sobre los jugadores hasta que se retiren y la exclusividad sobre ese territorio.

¿Para qué tiene que haber una clausula de exclusividad si las mudanzas y franquicias nuevas deben ser aprobadas por la junta? Son cosas que no tienen sentido y se nota la mala fe.

Esos son par de ejemplos para que vean porque el baloncesto aquí no va a progresar, por ahora.

La falta de pantalones por parte del Presidente del BSN junto a la agenda individual de varias personas dentro de la junta llevará al baloncesto al cementerio.

En un momento donde la situación económica está difícil la liga no puede estar trabajando para ellos solamente. La labor de la liga no solamente es buscar auspicios para pagar nómina y la transmisión de TV, también su labor debe ser velar por el bienestar de todas las franquicias, siguiendo de cerca cada compraventa y situación para ver como la liga puede ayudar en cada caso. Cada cosa va conectada y parece que no entienden.

La liga y los apoderados deben de trabajar para una estructura sólida, una liga que tenga a equipos haciendo dinero y que ese dinero se invierta en las categorías menores. Que se tenga una liga que se juegue por más de cinco meses y evitar recesos o mudanzas para no solamente atraer fanáticos, también auspicios.

Por ahora lo que veo es una junta que pelea por estupideces dentro de la cancha y no se da cuenta del daño que está haciendo fuera de ella y cuando lo hagan será muy tarde.

Twitter: @lmodestti

Este post también lo pueden encontrar en www.basketboricua.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: