Actuación dorada para el equipo femenino en los Juegos Panamericanos:

La selección nacional femenina ganó oro en los Juegos Panamericanos al vencer a México 85-67. Este es el primer oro del equipo de Puerto Rico que solamente había participado en los Panamericanos del 1979 y 1983 logrando solamente una victoria.

El equipo de Puerto Rico repitió once jugadoras del Preolímpico y tenían la baja de Sandra García que está jugando a nivel colegial. Con todo y esa baja Omar González preparó muy bien a su equipo, como siempre hace, y las puso a jugar como debe ser, dando el pase extra y defendiendo con mucha agresividad de principio a fin.

En mi análisis previo al torneo, por la baja de las pivotes las boricuas tenían que mejorar su tiro a distancia, lo cual no lograron. Cuando no anotaron el triple fueron haciendo los ajustes en ofensiva poco a poco hasta lograr una fórmula consistente en la ejecución.

En el primer juego las boricuas cayeron ante México 76-74. Las mexicanas tiraron un 61% de dos y un 42% de tres, números de ensueño hasta para un equipo masculino. En ese juego perdimos a Cynthia Valentín (pantorrilla) que en los últimos torneos era la principal arma ofensiva del equipo. La lluvia de críticas hacia las muchachas no se hizo esperar y les dijeron de todo, hasta comelonas.

El comentario de comelonas me molestó un poco porque sin duda no se puede emitir una opinión si no ha visto a este equipo jugar en más de tres o cuatro torneos. Desde que Omar tomó las riendas este equipo se ha conocido por ser uno defensivo y que reparte bien el balón. En el Premundial del 2009 (Brasil) Puerto Rico comenzó perdiendo ante Brasil y Canadá, para luego acabar el torneo con tres victorias seguidas. En ese torneo le comenté a Héctor Laboy: este equipo se ve bien, lo que necesitan es mas cancha y dinero para poder competir con las potencias.

Desde ese momento se comenzó a trabajar mas agresivamente con el reclutamiento de jugadoras y han ido descubriendo otras que no han debutado pero van a ser de impacto en el futuro. Ahora se están viendo los frutos de ese trabajo.

Volviendo a los Panamericanos, luego de caer en la primera jornada, las boricuas vencieron a un equipo de Estados Unidos repleta de colegiales y que no se prepararon seriamente para este torneo. Esta fue nuestra primera victoria desde el 1979 y siempre que le ganamos a USA la gente se emociona. La diferencia fue la agresividad en ataque de las boricuas, fueron un poco mas al aro y aprovecharon sus viajes al tiro libre.

Luego le ganamos a las argentinas, una victoria bastante dulce luego de perder en el Preolímpico. De todos los equipos, Argentina fue otro que se preparó bastante bien para este torneo junto a Puerto Rico y Brasil. La victoria ante las argentinas nos dio el pase a la semifinal contra la favorita: Brasil.

Ante las brasileñas pudimos detener a la centro WNBA, Erika de Souza que solamente hizo 2 puntos y dejamos a Iziane, su compañera en Atlanta, en 14 puntos. La ejecución en los momentos claves fue excepcional y nos mantuvimos consistentes durante el juego.

En la final contra México demostramos que estamos mucho mejor preparados que el equipo local, las mexicanas tienen buen talento individual pero el manejo de balón dejó mucho que desear. Ya a finales del tercer parcial y principios del último nos despegamos para celebrar desde temprano.

Aunque muchos podrían discutir quien es la MVP de este equipo, yo creo que cada una aportó su granito para poder llegar al primer lugar en este torneo.

La medalla de oro de las boricuas fue un suceso bien importante en la historia del baloncesto en nuestro país. Las medallas de oro en Centrobasket y Centroamericanos el año pasado fue vista por muchos pero se olvidó rápido, ahora con esta victoria el equipo va a ser tomado con mucha mas seriedad y espero que le asignen mas recursos para que todas las personas que trabajan en él puedan desarrollar mejor el talento disponible.

El año que viene jugarán en el Centrobasket Femenino, clasificatorio para el Premundial 2013 y Mundial 2014. Si logramos clasificar al Mundial seria bien importante para el desarrollo de este equipo y el programa.

En este equipo hay solamente una jugadora de 30 años, así que nos quedan muchas victorias que ver. También hay mucha jugadora que no estuvo disponible y puede aportar, así que hay que seguirlas de cerca. Tenemos un cuerpo técnico capaz y una buena cantera de talento, ahora es que de verdad comienza el trabajo para llegar lejos a nivel mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: