Puerto Rico: Lo que hicimos y lo que nos espera:

La selección de Puerto Rico tuvo un excelente comienzo en el Preolímpico de las Américas dominando ampliamente a Panamá y Paraguay. En los últimos años nosotros jugábamos con equipos de un nivel mucho mas bajo que nosotros y teníamos problemas, eso sencillamente se debe al alto nivel técnico que gozamos ahora con Flor Meléndez y sus asistentes.

Todo el mundo apretó el botón del pánico con las bajas de Peter John Ramos, Nathan Peavy, Ángel Daniel Vassallo, Guillermo Díaz y otros que no pudieron reportarse o están suspendidos.

Flor conoce nuestro talento y escogió sus piezas sabiamente. A Puerto Rico nunca le hará falta ofensiva, especialmente con dos armas como Carlos Arroyo y José Juan Barea, por eso seleccionó jugadores defensivos y fajones que a este nivel siempre dan resultados.

Entre esos jugadores está Alejandro “Bimbo” Carmona a quien fue descartado después de los Centroamericanos 2006 por razones desconocidas y regresa con dos excelentes partidos. Ahora mismo está promediando 17.5 puntos por juego y la combinación con Andrés Rodríguez es excelente. Ambos tienen química instantánea porque Rodríguez es un armador que busca al jugador que tenga la mejor posición ofensiva para anotar mientras que Bimbo sabe moverse sin la bola y sigue las jugadas. Por eso Andrés sabe donde está Bimbo y lo encuentra con facilidad. Cabe destacar que Andrés también era descartado todos los años a pesar de ser el mejor armador puro de Puerto Rico desde hace mas de cinco años.

Javier Mojica, Ángel Alamo y Renaldo Balkman están jugando a un alto nivel, fajándose en defensa y atacando en la ofensiva. Estos tres jugadores no son superestrellas, pero cumplen con su rol y ayudan a que el equipo siga su curso sin desviarse.

Estos han sido los héroes de Puerto Rico en estas dos victorias ante rivales inferiores. Antes no podíamos decir que aplastamos a un oponente a este nivel a pesar de tener mejor equipo que este, siempre teníamos problemas por la falta de consistencia táctica y el miedo de “mover las fichas”.

En estas dos victorias todos han jugado bien pero ahora nos espera los dos oponentes mas difíciles de nuestro grupo: Uruguay y Argentina.
Uruguay lleva dos torneos clasificatorios terminando sexto y para dar ese próximo paso al menos deben de llegar quintos. Ayer cogieron una pela a manos de los argentinos que sin duda son el mejor equipo del torneo en papel y en la cancha.

Anoche, ante la falta de Leandro García Morales, los argentinos le brincaron encima a Esteban Batista y no encontraron un tirador que pusiera a la defensa argentina a mirar a otro lado. Se espera que hoy debuta García Morales que no ha tenido mucho éxito ante Puerto Rico pero sigue siendo peligroso.

Quien siempre nos da problemas es Esteban Batista y lo mas seguro tomaron notas del juego de anoche a ver como lo defendieron los argentinos. Armas tenemos para al menos dejarlo por debajo de los 20 puntos.
Los uruguayos tienen un equipo talentoso, que casi siempre comienza bien en estos torneos y se quedan sin gasolina en la segunda ronda. A lo mejor por eso no usaron anoche a García Morales y sentaron a los regulares temprano. Uruguay tiene una población de 3.4 millones, casi igual que Puerto Rico, pero a diferencia de los uruguayos, nosotros tenemos mas de 4 millones de boricuas fuera del país. Eso significa que tenemos mas talento de donde escoger. Por eso la falta de Nicolás Mazzarino (retiro), Jayson Granger (desacuerdo) y Kiril Waschmann (contrato España) le duele mas a los uruguayos que las bajas que tiene Puerto Rico.

Uruguay saldrá hoy a jugar duro porque saben que aunque Puerto Rico es uno de los favoritos, es un equipo con ciertas debilidades que no han sido expuestas aún.

Argentina sin duda es el mejor equipo de este torneo, vienen completos y motivados con el regreso de Fabricio Oberto este viernes. Oberto es un centro que es sumamente eficiente e inteligente en la ofensiva y en la defensa puede detener cualquier ataque. Al igual que Puerto Rico, los argentinos comenzaron con dos rivales inferiores y tendrá su primera prueba de fuego ante los boricuas.

Se podría decir que la edad es una debilidad de los argentinos, pero al momento no se nota y vienen de un descanso para jugar contra Puerto Rico.

Para poderle ganar a Argentina tenemos que jugar una ofensiva casi perfecta, igual que hicimos contra el Dream Team del 2004, tener paciencia y no cometer errores que de seguro los argentinos capitalizarán. Defensivamente no se pueden quitar aunque sepan que los jugadores que defenderán juegan al mas alto nivel. El banco tiene que mantener una producción consistente aunque tendrán menos minutos en cancha, sin duda un reto mas grande que en los primeros dos juegos.

Luego de pasar estas dos pruebas, Puerto Rico cruzará en la otra ronda con equipos como Canadá, Venezuela, Brasil y República Dominicana. Puerto Rico tendrá que pasar todas esas pruebas jugando consistente y en equipo para poder cumplir el sueño olímpico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: