Preolímpico 2011: Comienza la fiesta del baloncesto de América

Hoy comienza el Preolímpico en Mar del Plata, Argentina, considerado el torneo mas importante en América porque es nuestro clasificatorio para las Olimpiadas.

Este torneo clasifica a los mejores dos equipos a las Olimpiadas en Londres 2012 y los equipos que terminen en el tercer, cuarto y quinto lugar a un Preolímpico Mundial organizado por FIBA que se jugará del 2 al 8 de julio de 2012.

Un total de diez países jugarán en este torneo, para entrar al Preolímpico clasifican dos por Norteamérica (USA y Canadá), cuatro por Sur América y cuatro que salen del Centrobasket (Centroamérica y el Caribe). Al Estados Unidos ganar oro en el Mundial del 2010 clasificó directamente a Londres 2012 y se invitó a Paraguay ya que el torneo se realiza en Sur América.

Esos diez países fueron divididos en dos grupos los cuales voy a comentar:

Grupo A:

Brasil: El favorito para ganar este grupo y uno de los equipos que esperan clasificar directamente a las Olimpiadas. Este equipo tiene varias bajas como Anderson Varejao, Nene Hilario y Leandrinho Barbosa pero últimamente han jugado muy bien sin sus figuras estelares. Marcelo Huertas, Marcelinho, Marquinhos, Tiago Splitter, Guilherme y Álex García serán las figuras principales en un equipo lleno de “role players”, con mucho movimiento de balón y defensa. En este grupo son el equipo mas estable y el juego mas interesante de la jornada debe ser ante la República Dominicana.

República Dominicana: Sin duda alguna los dominicanos han tenido una excelente preparación bajo John Calipari. La pregunta es si eso se traducirá en victorias en este torneo. Los dominicanos nunca han jugado en una Olimpiada y su mejor actuación en una Preolímpico fue un séptimo lugar logrado en el 1999. Este equipo tiene el talento, siempre lo ha tenido, otra cosa es que jueguen como equipo y logren esa clasificación. Francisco García, Charlie Villanueva y Al Horford deben de jugar a su nivel para que los dominicanos tengan éxito. También necesitan que esos armadores y jugadores que están cumpliendo otros roles cumplan para poder tener una buena actuación. Defensa y química, nada más.

Canadá: Los canadienses siempre lucen mal en los fogueos pero a la hora de la verdad “sorprenden” a varios equipos y se salen con la suya. Este grupo lleva jugando junto por muchos años y son conocidos por tener una buena defensa. La consistencia ofensiva de Carl English va a ser crucial para los canadienses y ver si finalmente Andy Rautins surge como la nueva estrella del equipo. Si Cory Joseph puede venir del banco a aportar los canadienses pueden ser un equipo a temer.

Cuba: Si hay un equipo que ha entrenado a todo dar es Cuba que hasta suspendió su Liga Superior para prepararse bajo la dirección del argentino Ariel Amarillo. Los cubanos llevan entrenando desde febrero y vienen con un equipo joven gracias a varias deserciones en los últimos años. Su jugador de mayor experiencia es Yoan Luis Haiti y su mejor prospecto es Lisván Valdez junto al pívot Orestes Torres. La capacidad de defender para poder crear situaciones en fastbreak podría darles la oportunidad de sorprender y pasar a la próxima ronda.

Venezuela: Los venezolanos estarán comandados por Grevis Vásquez y van a necesitar una excelente actuación del base para poder ganar mas de dos juegos en este torneo. Heissler Guillent es otra de las promesas que tienen los venezolanos junto a José Bravo y Gregory Echenique pero además de eso no tienen tanto talento joven en este equipo. Oscar Torres y Richard Lugo van a tener que buscar de la fuente de la juventud para ser eficientes en este torneo. Pepito Romero será clave y hay que ver si está recuperado de la rodilla. Tienen que renovar ahora para poder ser relevantes en un futuro.

Grupo B:

Argentina: Este torneo se hizo en Mar del Plata para poder despedir a la Generación Dorada y hasta ahora son claros favoritos para llevarse este torneo. Todas sus figuras principales estarán: Manu, Pepe, Nocioni, Oberto, Scola, Delfino, Prigioni etc. En cuestión de talento es el mejor equipo en Mar del Plata aunque no estarán completos desde el primer día, Delfino debutará antes del jueves y Oberto lo hará el viernes. Son un equipo completo en ambos lados de la cancha y va a haber buen movimiento de balón. Su peor enemigo puede ser tener demasiada confianza y creer que tienen un enemigo pequeño. Son el equipo con mas presión porque están jugando frente a su gente y algo menor que la medalla de oro va a ser una desilusión.

Puerto Rico: Los boricuas han tenido un excelente entrenamiento y han lucido bien en los fogueos con buenos oponentes. Puerto Rico ha sufrido muchas bajas por lesiones en el BSN y situaciones fuera del control de la gerencia. Tenemos al mejor dúo de armadores en Carlos Arroyo y JJ Barea, ambos son excelentes anotadores y crean buenas situaciones en la ofensiva. Flor Meléndez es un coach defensivo y supo escoger sus piezas bien. Es cuestión de defender, mover la bola y tomar buenos tiros para ser consistentes en este torneo.

Uruguay: Los uruguayos llevan con el mismo problema de varios años: falta de profundidad. Siempre en estos torneos comienzan bien y mientras va corriendo el calendario van bajando su producción. Uruguay lleva 28 años sin ir a las Olimpiadas y su mejor oportunidad es saber administrarse en esta primera ronda y llegar con un poco de mas fuerza a la segunda. Tienen jugadores de alto calibre como Esteban Batista, Leandro García Morales, Martín Osimani y Gustavo Barrera. Para esta edición añadieron prospectos como Mathias Calfani y Bruno Fitipaldo, si estos prospectos lucen bien, tendrán una buena oportunidad de acabar entre los primeros cinco.

Panamá: Los panameños siempre tienen un misterio con la convocatoria. Sin duda Panamá tiene el talento para montar un equipo de primer orden, pero lamentablemente nunca llegan a lograr montar ese gran equipo que podría dar miedo. Al ser un Preolímpico llegan varias estrellas como Gary Forbes junto a Danilo Pinnock, Jaime Lloreda y Rubén Garcés. Lo que necesitaban los panameños en el fogueo contra Puerto Rico era un armador y van a seguir sin uno en Mar del Plata. Con tanta incertidumbre no se si podrán llegar entre los mejores cinco pero pasarán a la segunda ronda.

Paraguay: Este equipo entró invitado por el oro de Estados Unidos en Turquía 2010. Los paraguayos no tienen mucho talento internacional en su equipo excepto a Javier Martínez y Bruno Zanotti que casi no han podido practicar por lesiones. En la pintura cuentan con José Fabio y Guillermo Araujo que han lucido bien en Sudamericanos pero no tienen experiencia en torneos como este. No se espera mucho de este equipo para el torneo. Su sello de fábrica es la defensa y si vienen anotando son un rival peligroso si su oponente se duerme.

La primera ronda se juega del 30 de agosto al 3 de septiembre en formato todos contra todos. Los mejores cuatro por grupo pasan a la segunda ronda y cruzan contra los otros equipos del otro grupo (5-8 de septiembre). Los mejores cuatro clasificados pasan a la semifinal (10 de septiembre) y los otros equipos terminan su participación. La final se juega el 11 de septiembre. La buena noticia para los equipos es que habrá día libre entre rondas, antes jugaban corrido desde el primer día y solamente tenían su día libre en la primera ronda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: