Final del BSN 2011: Arecibo vs. Quebradillas:

Por fin los Piratas y Capitanes se enfrentan en una final. En su larga historia ambas franquicias no coincidieron en una final del BSN.

Las condiciones para esta final son las mejores para ambos equipos: las dos franquicias pasan por su mejor momento, juegan en coliseos muchos mas grandes que antes y ambos equipos tienen jugadores de buena calidad.

Aunque los fanáticos Piratas dicen que la nómina de los Capitanes es millonaria, no hay duda que la de Quebradillas no se queda atrás.

Con la abolición del tope salarial, Arecibo fue añadiendo mas piezas de calidad para tener un equipo capaz de quedar campeón en mas de una temporada. Además su compromiso con los jugadores es por todo el año y se mantienen jugando fuera de temporada en torneos internacionales como la Liga de las Américas. En el pasado también jugaron en el torneo de navidad en Holanda y en Brasil.

Los Capitanes llegaron a la final dominando a los Mets de Guaynabo 4-1 en la semifinal. Luego de una sorprendente derrota en el primer juego, los Capitanes dominaron el resto de la serie moviendo el balón y jugando buena defensa. Las lesiones en Guaynabo hicieron el pase de Arecibo a la final un poco mas fácil.

Por su parte Quebradillas llegó a la final derrotando a los Vaqueros que tuvieron sus problemas con lesiones y refuerzos. Con todo y eso Quebradillas fue mas estable ofensivamente siendo comandado por Darius Washington, PJ Tucker, David Huertas y Peter John Ramos. Jugadores como Rick Apodaca y Joel Jones aportaron para dominar a los Vaqueros en los últimos juegos de la serie.

La serie en la temporada regular la dominó Arecibo 4-1 pero estos Piratas lucen mucho mejor que en la temporada regular. Para esta serie los Piratas tienen dos refuerzos consistentes y un dirigente que los tiene enfocados en la meta de ganar el campeonato.

Las alineaciones para el primer juego y posiblemente la serie son:

Arecibo: Andrés Rodríguez, Larry Ayuso, Guillermo Díaz, Danilo Pinnock y Daniel Santiago.
Quebradillas: Darius Washington, David Huertas, Joel Jones, PJ Tucker y Peter John Ramos.

Los Capitanes son el equipo que mas variantes pueden tener en la cancha, tienen profundidad en todas las posiciones y enfatizan bastante en la defensa. También tienen jugadores que pueden aportar en más de una posición y en caso de problemas de faltas personales la producción del equipo no se vería muy afectada.

Si los Capitanes logran interrumpir la actuación de Washington tendrían un camino mas fácil para el campeonato. Ellos tienen los recursos necesarios para detener a cualquiera de los jugadores de Quebradillas pero hay que ver la estrategia defensiva de Rosario para detener el paso de los Piratas.

En ofensiva los Capitanes no pueden enamorarse del triple todo el tiempo, especialmente en la carretera y deben atacar el canasto y jugar en la pintura para estar mas cómodos en el perímetro.

En el caso de los Piratas, ellos dependen bastante de la producción de Washington, PJ Ramos y Huertas para que el resto de los jugadores aporten de una manera u otra. Hay que ver cómo reaccionan en caso de que los juegos se decidan por 10 puntos o menos. Sin duda alguna Washington ha demostrado producir cuando las millas cuentan. En la serie semifinal se vio a un equipo de Quebradillas bien eficiente y hay que felicitar a coach Bruton por la manera que está preparando a su equipo.

También los Piratas dependerán de las aportaciones de Joel Jones y Rick Apodaca para liberar un poco a los que están aportando consistentemente. ¿En defensa a quien puedes detener? Los Capitanes no solamente dependen de uno o tres jugadores para ganar, tienen varias piezas que entran en cierto momento y aportan. La consistencia y ganas que pongan en defensa va a ser clave en esta serie.

El favorito es Arecibo y entiendo que deben ganar esta serie en cinco o seis juegos. No se sorprendan si los Piratas llevan la serie a un séptimo porque tienen el talento para lograrlo.

Campeonatos y subcampeonatos de ambas franquicias:

Quebradillas: Campeonatos: 1970, 77, 78, 79. Subcampeonatos: 1937, ’72, ’73, ’75, ’76, ’80, ’82, ’99, 2000 y 2009.

Arecibo: Campeonatos: 1959, 2005, 2008, 2010. Subcampeonatos: 1932, ’46, ’48, ’61, ’66, ’92, 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: