Valores del Año BSN 2011

Los valores del año del Baloncesto Superior Nacional son seleccionados todos los años para premiar los jugadores mas destacados de la temporada regular.

Este año la prensa, apoderados y dirigentes votarán por los premios de MVP, Refuerzo del Año, Novato del Año, Defensa del Año, Progreso del Año, Dirigente del Año, Apoderado del Año, equipos defensivos y todos estrellas.

Los ganadores en mi opinión deben ser los siguientes:

Novato del Año: Dennis Clemente (Caciques Humacao).

Dennis sin duda alguna fue el novato con mas impacto en la liga esta temporada con los Caciques de Humacao, siendo crucial para la clasificación del equipo. Su promedio esta temporada fue de 15,09 puntos y 4,5 asistencias.

Lo importante es que se ve mucho espacio para mejorar y su exposición a nivel internacional jugando en Europa va a ser clave en su desarrollo en la posición.

El otro candidato cercano según la liga es Guillermo Díaz de Arecibo que según ellos cualifica porque no ha participado en 40 minutos en ninguna temporada. Guillermo sí tuvo mucha participación en los playoffs el año pasado, incluyendo la final así que por eso no cualifica.

Mención honorífica: Gilberto Clavell (Coamo).

Refuerzo del Año: Mike Harris (San Germán).

Mike Harris fue el mejor refuerzo del BSN esta temporada teniendo una excelente actuación con los Atléticos. En mi opinión debe ser un candidato fuerte para MVP pero aquí se embarran un poco a la hora de darle el MVP a un extranjero.

Muchos de los refuerzos que tienen en su resume una participación limitada en la NBA vienen con una actitud de que son mejores que nadie y no se fajan en la cancha. Mike no fue ese caso y en cada partido se fajó con jugadores mas grandes y fuertes que él en la pintura.

Mike vino de firmar un contrato de diez días con Houston y prácticamente vino del cielo ya que los Atléticos comenzaron la temporada metiendo la pata firmando a Darius Rice. Tan pronto entró Harris se vio la diferencia, especialmente en la captura de rebotes, defensa y consistencia en el lado ofensivo.
La combinación de Mike y José Jaime Lloreda fue perfecta y bien importante para que San Germán superara las expectativas de muchos en la temporada regular.

Su promedio fue de 17,92 puntos, 12,7 rebotes y 1,8 asistencias.

Mención honorífica: Shavlik Randoplh (Isabela), Terrence Shannon (Bayamón) y Danilo Pinnock (Arecibo).

La liga indica que los refuerzos que cualifican para este premio deben haber jugado al menos 25 partidos, Mike jugó 24 pero con todo y eso se merece el premio. En esta liga hay mucho cambio de refuerzo y deben bajar ese requisito a 20.

Progreso del Año: Ricky Sánchez (Santurce).

Ricky se dedicó a entrenar mas fuerte, con un personal trainer luego del desastre con Halcones Rojos donde tuvo que ser dejado libre por bajo rendimiento (8,6 puntos y 3,6 rebotes).

Se vio a un Ricky Sánchez en forma y mas agresivo en defensa, siendo el segundo mejor en tapones en la liga con dos por juego. En ofensiva aumentó su promedio de 12,08 a 16,1 puntos por juego y en rebotes 4,8 a 6,1 de la temporada 2010 a esta.

Lo único negativo que vi en su juego es la insistencia de tirar de tres, tirando 214 veces para promedio de 7,37 intentos por juego. Eso fue demasiado considerando que tiró un 47% de dos esta temporada, comparado con 33 la temporada anterior. Del tiro libre anotó un 79% y la temporada anterior 66.

Ricky solamente tiene 24 años y tiene espacio para mejorar, especialmente en su selección de tiro y consistencia defensiva.

Mención honorífica: Johwen Villegas (Coamo), Jesús Verdejo (Isabela), Ramón Clemente (Mayagüez).

Defensa del Año: Richard Chaney (Santurce)

Este premio se está dando desde el 1964 y todos los seleccionados para este premio han sido centros excepto Alberto Zamot (1973), Mariano “Tito” Ortiz (1974), Richie Hernández (1979, 1982), Ferdinand Morales (1996, 1998), Leroy Jackson (2000) y Bimbo Carmona (2006). También puedo incluir a Juan Trinidad en el 1981 y 1983 considerando que fue mas forward que centro.

Richard Chaney es un jugador defensivo completo, no solamente puede defender cualquier posición del perímetro, es bien activo cortando el balón, deteniendo penetraciones e interrumpiendo la fluidez ofensiva del mejor tirador del otro equipo. También ayuda en los rebotes defensivos, especialmente los largos que es importante para ejecutar la ofensiva en transición.

Muchas personas están mencionando a Kleon Penn porque fue el líder en tapones, pero a pesar de sus casi 7 pies, no fue un jugador dominante en los rebotes y no creo que gardear sea solamente quedarse parado y batear cualquier tiro cerca del aro, es mucho más que eso.

Mención honorífica: Kleon Penn (Humacao), Javier Mojica (Bayamón), Walter Hodge (Santurce).

Dirigente del Año: Julio Toro (Bayamón, 21-9)

El único equipo que fue consistente desde el primer día hasta el último fue los Vaqueros de Bayamón y esto fue gracias a la dirección de Julio Toro. Los Vaqueros fue el único equipo que tuvo marca positiva en la carretera y siempre estuvo entre los primeros cuatro lugares del torneo.

Bayamón también es el único equipo desde el 2009 que ha ganado 20 juegos o más, la mayoría de esas victorias han sido con Julio al mando.

Aunque los Vaqueros tienen un plantel envidiable, en ocasiones es más difícil dirigir un equipo con mucho talento que uno con poco. Julio ha logrado mantener los egoísmos a un lado y con él al mando Christian Dalmau pasó de ser un armador poco confiable al mejor de la liga.

El otro que se menciona mucho es Raymond Dalmau y aunque ha hecho un excelente trabajo, los Mets tienen un grupo de jugadores que en algún punto fueron jugadores dominantes en la liga. También la rotación de los Mets es y debe ser corta, siendo más fácil para el dirgente.

Nelson Colón también merece una mención ya que ha navegado tremenda tormenta en San Germán y los puso con ventaja de local en la primera ronda.

Apoderado del Año: Edwin Mundo (San Germán)

Como nuevo apoderado, Edwin Mundo vino con una excelente estructura de mercadeo y publicidad para su equipo. Además pudo traer jugadores de calidad en cambios y un gran dúo de refuerzos en Mike Harris y José Jaime Lloreda.

Además de eso no he escuchado ninguna queja con respecto a su administración y trato hacia los jugadores. Al paso que va San Germán va a tener un equipo contendor por muchos años.

Mención Honorífica: Luis Monrouzeau (Arecibo), José Carlos Pérez (Bayamón). Edwin Loubriel (Guaynabo) no debe cualificar porque eso lo administra el municipio y una junta.

MVP: Christian Dalmau (Bayamón)
Christian sigue siendo el mejor armador de la liga y ha sido responsable para que los Vaqueros sean contendores año tras año.

Aunque en esta temporada tiene mas ayuda con Bobby Joe Hatton viniendo del banco, Christian mantuvo su nivel de producción y fue de los jugadores mas consistentes del torneo.

En esta temporada tuvo promedio de 21,31 puntos, 5,9 asistencias y 4,5 rebotes en 29 partidos. Mejoró su porcentaje del tiro libre a un 84%, el mejor de su carrera. A los 35 no se ven señales de que está bajando su productividad y se esperan 3 años más con una producción similar.

La votación entre él y AD Vassallo debe ser la mas cerrada para MVP en mucho tiempo, pero hay que darle el premio a Christian porque juega en la posición mas importante en la cancha y no ha tambaleado al momento. Vassallo tuvo una excelente temporada con compañeros inconsistentes pero también se vio una leve merma en efectividad ofensiva comparado con la temporada anterior.

Equipo estrella BSN:
Christian Dalmau (San Germán)
Johwen Villegas (Coamo)
AD Vassallo (Guaynabo)
Mike Harris (San Germán)
PJ Ramos (Quebradillas)

Equipo Defensivo BSN:

Walter Hodge (Santurce)
Javier Mojica (Bayamón)
Richard Chaney (Santurce)
Ricky Sánchez (Santurce)
Kleon Penn (Humacao)

Otros premios:
Jugador sorpresa: Puruco Látimer
Peor apoderado: Luis Vargas (Mayagüez) – que desastre.
Refuerzo mas malo: EMPATE John Edwards (Mayagüez), Darius Rice (San Germán), Terrence Leather y Jelani McCoy (Guaynabo)
Resolución del año: cambio de refuerzo, Herve Lamizana y el revolú que vino después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: